Nacido en Teherán, Irán, en el año 1930, Abbas Kiarostami es un director y libretista de cine que durante el transcurso de su carrera ha dejado una imborrable huella en el cine contemporáneo. Apasionado desde niño por el dibujo y la pintura, se matriculó en la Facultad de Bellas Artes, mientras se ganaba la vida como guardia de tráfico. Se dedicó a trabajar como pintor, dibujante de carteleras de películas, llegando a realizar más de 150 en 9 años. Y es tan importante hablar de Kiarostami porque en 1969 funda el Departamento Cinematográfico del Instituto de Desarrollo Intelectual de Niños Adolecentes, que pronto llega a convertirse en uno de los más prestigiosos estudios de Irán. Ya que desde temprana edad se vio interesado en el mundo del arte y del cine, la infancia, niños y adolescentes, tienen una importante participación en la obra de Kiarostami.
Luego de que participara en el Festival de Locarno, en el año 1989, Abbas Kiarostami comienza a hacerse reconocido en el mundo de los directores del cine, pues su obra, aunque compuesta de historias de infantes, manejaba una estética neorrealista que recuerda las influencias italianas de directores como Roberto Roccelini. Como artista neorrealista, Kiarostami trabajaba con la estética de actores espontáneos, de la calle, y realizaba una frecuente mezcla entre la realidad y la ficción, donde cuestionaba a la sociedad y plasmaba conflictos sociales del pueblo iraní.
En el año 1970 realiza su primer cortometraje, “El Pan Y El Callejón”. Pero sería en el año 1987 donde realizaría la obra “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, obra que en el año 1989 sería premiada por el Festival de Locarno. Con este argumento sobre un niño que tiene la urgencia de encontrar la casa de su amigo para entregarle su cuaderno de clase, Kiarostami retrata la dividida realidad entre niños y adultos, donde los adultos han llegado a convertirse en un millar de voces que imponen sus verdades y opacan las voces de los infantes, y cuyas lógicas chocan constantemente contra la verdad de los niños, llegando a confundirlos más en lugar de ayudarlos.
Esta obra significaría la apertura al cine internacional para este director.
Ya contando con una lista de cerca de 17 obras para finales de siglo, en el año 1990 lleva a cabo “Primer plano”, obra que lo llevó a recibir varios reconocimientos oficiales. En 1997 Kiarostami recibe la medalla de plata “Federico Fellini” de la UNESCO, lo cual marcaría un gran momento de su carrera.
Otras películas destacadas de su filmografía son: A través de los olivos (1994), que obtuvo la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, El sabor de la cereza, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y El viento nos llevará (1999), galardonada con el gran premio del jurado del Festival de Cine de Venecia.
En la actualidad, este cineasta está dedicado al cine documentalista, inmerso en las investigaciones que atañen a las censuras de la educación iraní y al maltrato infantil. Bajo una estética neorrealista, Kiarostami prefiere la simplicidad del drama y menciona que "El cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal" Pero con su obra se encargar de hacer cada vez más invisible esa distancia. “El cine de Kiarostami es un elogio a la sencillez”.
Si quieres ver un corto de "¿Dónde está la casa de mi amigo?", acá se los dejo. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario